1 ¿Qué es la educación a distancia?
La educación
a distancia es una modalidad de enseñanza/aprendizaje que data de
aproximadamente unos doscientos años, cuando surgió la educación por
correspondencia; pero que ha ido adquiriendo una importancia mundial en las
últimas 4 décadas, debido a que se ha convertido en una pieza clave en la
implementación de procesos de democratización de la enseñanza.
La educación
a distancia se ha constituido en una respuesta adecuada a la creciente demanda
de educación y a la dificultad de los gobiernos, especialmente de los países
latinoamericanos, de responder eficientemente a la demanda de educación a
través de los sistemas tradicionales de enseñanza. Ha brindado, además, a los
adultos la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo.
Otro aspecto
importante que ha podido hacerse realidad a través de la educación a distancia
es la formación permanente, en una época en que es extraordinaria la velocidad
en que se produce y hace obsoleto el conocimiento, generando la necesidad de
actualización permanente de las fuerzas laborales. Esta modalidad educativa ha
permitido esa actualización de los empleados sin que las empresas vean
sacrificados partes de sus horarios de trabajo.
Todo lo
anteriormente expuesto a sido posible porque la educación a distancia es una
modalidad educativa en la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se genera
bajo la condición de separación del docente y los alumnos la mayor parte del
tiempo en que este proceso se desarrolla y por medio de la influencia de una
institución de apoyo que provee a los estudiantes unos medios, tanto impresos
como tecnológicos, a través de los cuales les llegan los contenidos educativos
y se genera la comunicación con los docentes y la institución, durante el
período en que desarrolla su aprendizaje, en unas condiciones de autonomía e
independencia.
1.2 Principios que sustentan la
educación a distancia
La filosofía
de la educación es el marco ideológico que le da sentido a la acción educativa,
o sea, que permite entender la vinculación de la educación y los diferentes métodos,
técnicas y recursos educativos.
Si como
plantea Recio (2001) “...la filosofía educativa toca y cubre (...) todos los
elementos constitutivos del proceso de enseñanza/aprendizaje, tales como la
persona que se educa, la persona que educa, los contenidos de la educación, los
modos de educar y los fines de la educación”, se puede inferir que, por su
manera propia de enjuiciar y dirigir cada uno de estos elementos, la educación
a distancia tiene sus propios fundamentos filosóficos que la diferencian de la
educación presencial. (p. 33)
García A.
(1998) considera que el para qué de la educación a distancia implica ofrecer
posibilidades de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos nacionales,
sociales e internacionales. Un análisis a este juicio presenta que la educación
a distancia, en su concepción axiológica de para qué educar, trasciende lo
meramente individual de la persona y abarca la problemática social que genera
la igualdad de oportunidades educativas. Asume el principio del derecho
universal a la educación permanente y, por ende, se plantea como propósito
realizar una oferta educativa que permita acabar con las exclusiones por
ubicación geográfica, compromisos laborales y sociales o por discapacidades,
entre otras.
Bueno (s.f.) plantea que una fundamentación filosófica de la educación a distancia se
enmarca en la necesidad de romper los marcos escolares de la educación de las
personas jóvenes y adultas, para asumir una educación pluridimensional
escalonada durante toda la vida, beneficiaria de la diversidad del patrimonio
cultural y mundial y las características específicas de la propia historia.
Para la
UNESCO (2002) el principio fundamental que desde siempre ha motivado a la
educación a distancia ha sido el de “... ampliar las oportunidades educativas
de los individuos más allá de cualquier limitación geográfica, socio económica,
o de otro tipo”. (P. 29)
Precisando el tema se puede afirmar
que las bases filosóficas de la educación a distancia se sustentan en:
1-El derecho
universal a la educación permanente para todas las personas.
2- La
formación de personas capaces de desenvolverse en la sociedad.
3- Los
principios fundamentales de democratización de la enseñanza y la generación de
igualdad de oportunidades de estudios para todas las personas, superando las
limitaciones sociales o físicas que les impidan el acceso a la educación Son
estos fundamentos filosóficos de la educación adistancia los que han
determinado la manera propia de organizar y ofrecer la enseñanza a una
población fundamentalmente adulta que por limitaciones de tiempo, geográficas,
impedimentos posibilidades de acceso a la educación presencial.
1.3 Precisión del concepto de
educación a distancia.
La educación
a Distancia es una modalidad educativa Fundamentada por un conjunto de
actividades y recursos didácticos puesto a la disposición del estudiante para
que aprenda de forma autónoma y siguiendo su propio ritmo, en el lugar y
momento elegido por él. Dentro de la gran cantidad de definiciones que se
pueden encontrar de la educación a distancia se destacan aquellas que la
definen tomando como aspecto clave el concepto de “distancia”, haciendo énfasis
en la separación física, en el espacio y el tiempo, del docente y el discente.
Este sólo aspecto no alcanzaa presentar la esencia y características
definitorias de esta modalidad educativa.
Como se
puede observar, hay quienes reparan, al momento de definir la educación a
distancia, en los conceptos de diseño instruccionaly en el tratamiento de los
contenidos.
En este
sentido, se requiere que los contenidos tengan una estructura y organización
que los haga aprendibles para estudiantes que se encuentran, la mayor parte del
tiempo de aprendizaje, separados del profesor y de los compañeros de clase.
Otro aspecto
a destacar en la definición de educación a distancia es la comunicación que se
establece entre el profesor y el alumno. Es una comunicación que se caracteriza
por su condición de bidireccional, o sea de doble vía, es un diálogo didáctico
diferido que se da por medio de los materiales didácticos y es una comunicación
que se puede llevar a cabo tanto en tiempo real (sincrónica) como en tiempo
diferido (asincrónica).
En este
sistema educativo el alumno aprende por sí sólo, con la ayuda de unos medios
(textos, videocasetes, audio casetes, computador entre otros). Es el
protagonista de su propio proceso educativo. De él depende el éxito del proceso
de aprendizaje, a partir de su responsabilidad, esfuerzo, creatividad y
motivación
La educación a Distancia es un sistema de enseñanza
basado
en el aprendizaje independiente y flexible, propiciado
por un conjunto de medios y
recursos didácticos que facilitan una comunicación
bidireccional que sustituye
la interacción personal en el aula del profesor y el
alumno.
1.4- Rasgos característicos de la
educación a distancia:
Los
elementos que se pueden identificar como característicos de esta modalidad de
educación son:
1.
Separación del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de
enseñanza/aprendizaje.
2. Estudio
independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno.
Autoaprendizaje,
aprendizaje autónomo.
3.
Comunicación no contigua entre el profesor y el alumno, mediada a través de
recursos impresos u otras formas de tecnologías.
4. La
influencia de una organización de apoyo al estudiante
5. La
provisión de una comunicación bidireccional entre el profesor y/o la
institución que provee la educación y el estudiante. (García A., 2000)
1.4.1 Separación profesor-alumno:
En la
enseñanza a distancia para que se produzca latransmisión del conocimiento no es
necesario que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo
lugar y al mismo tiempo, pues esa transmisión se realiza a través de los
medios, o lo que se Esta separación no es total, ya que dependiendo de la
institución, se van a producir los encuentros (las tutorías o facilitaciones)
entre elprofesor y el alumno o el grupo de alumnos.
1.4.2 Comunicación bidireccional:
Es la
comunicación que se establece entre el profesor y el alumno, en la que los dos
son a la vez emisores y receptores del mensaje educativo. Este tipo de
comunicación completa, que enriquece y le da calidad al proceso educativo.
Esta comunicación
es característica tanto del modelo educativo presencial como a distancia. En el
modelo presencial se produce en elaula, en unas condiciones de cercanía física
y visual entre el profesor y los alumnos. Enla educación a distancia esta
comunicación se puede traducir a través de las distintas vías y medios de
comunicación: teléfono, fax, correo electrónico, postal, entre otras. También a
través de las tutorías presénciales o facilitaciones entre el profesor y los
alumnos. Está también la comunicación no directa, que consiste en un “diálogo
simulado a través de la denominada (...) conversación didáctica guiada
que deben
propiciar los propios materiales de estudios, entre los autores de los mismos y
el alumno” (Florentino Sanz. 1994; p. 1003).
1.4.3 Usos de medios técnicos:
Con los
avances de la tecnología de la comunicación, la misma se ha ido incorporando
cada día más a la enseñanza a distancia. El teléfono, fax, video, radio,
satélites, teleinformática hacen de esta forma de enseñanza un verdadero sistema
de multimedia.
1.4.4 Aprendizaje independiente:
En la
educación a distancia el aprendizaje asume la característica de ser personal,
flexible e
independiente. El alumno tiene que aprender a estudiar por su cuenta; sólo él
es responsable de su horario y ritmo de su estudio; puede trabajar cuando
quiera y como quiera.
En esta
modalidad de educación el estudiante es capacitado para aprender a aprender y
aprender a hacer, asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje, y
conciencia de sus propias cualidades y limitaciones para su autoformación.
1.4.5 Organización de apoyo:
Esta
característica hace referencia a la existencia de una institución u
organización, que asume la responsabilidad de brindar este tipo de educación.
Es la responsable de elaborar el material para el autoestudio, de organizar,
planificar y ofrecer los cursos, y de validar los estudios realizados por los
estudiantes.
Aunque una
característica del estudio a distancia es el aprendizaje individual y privado,
la institución juega el rol de apoyar al estudiante, para matizar así la
sensación de abandono que el aislamiento en los estudios pueda estar
provocando; la institución lo orienta, motiva, y facilita el aprendizaje.
Separación entre el profesor y el
estudiante
ü Comunicación no directa
ü Vías de comunicación bidireccional
ü Con mecanismos de comunicación
múltiples
ü Utilización de medios tecnológicos múltiples
como
ü vehículos del aprendizaje.
ü .Educación centrada en el
estudiante.
ü Cursos autoinstructivos.
ü Población estudiantil básicamente adulta.
ü Dispersa geográficamente.
ü Permanencia del estudiante en su contexto
cultural.
Se puede concluir que:
En la
Educación a Distancia el alumno es el protagonista de su propio proceso
educativo.
De él depende el éxito del proceso de aprendizaje a partir de su
responsabilidad, esfuerzo, creatividad e iniciativa propia.
La Educación
a Distancia es exigente, tanto por la calidad y disponibilidad de los docentes
como por del apoyo logístico que requiere.Por tanto, para asegurar el éxito del
aprendizaje, los estudiantes a distancia deben desarrollar actitudes hacia la
lectura compresiva, la capacidad para identificar, planear y resolver
problemas, la habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir
información, capacidad de análisis y capacidad crítica
2-Tipos
de modalidades de educación a distancia.
Las
instituciones de educación a distancia tienden a caracterizarse en función a la
forma de gestión de los procesos académicos que asumen.
Para García
A. (2000) se pueden encontrar también diversas formas metodológicas y
estructurales de la modalidad de educación a distancia, atendiendo a factores
como
La
concepción filosófica y teórica de educación adistancia de que se parta,
·
El modelo
institucional que se implante. (unimodal, bimodal, con o sin tutoría
presencial, entre otros).
·
La mayor o
menor determinación de un recurso de comunicación sobre otros: medio impreso, televisión, radio, nuevas
tecnologías, entre otros.
- Mayor o menor protagonismo de
sesiones presenciales.
- El uso exclusivo de las nuevas
tecnologías de la comunicación y lainformación.
2.1- En función a la forma de
administrar la enseñanza.
Esta
clasificación de las instituciones de educación a distancia responde a las
formas de organización de entrega de la educación en la modalidad y se asumió
de la clasificación presentada en el documento OUI-COLAM-UNAM, sobre
Metodología de la Educación a Distancia.
a) Modelo
bimodal. Se implantó por primera vez en la Universidad de Nueva
Inglaterra,
Australia. Su característica esta centrada en el hecho que en una universidad
convencional los mismos departamentos académicos ofrecen ambas modalidades
(enseñanza presencial y enseñanza a distancia) en igualdad de condiciones,
creando sólo un equipo especializado que desarrolla y dirige loscursos
b- Modelo
unimodal. Son aquellas instituciones que se dedican exclusivamente a impartir
actividades, cursos o programas a distancia. En este modelo todas las funciones
pedagógicas y no pedagógicas están centralizadas enla misma institución.
En este
modelo se genera un proceso de especialización del trabajo educativo, ya que la
mediatización y producción del material didáctico, tanto impreso como
audiovisual o telemático, requieren competencias especializadas drealización audiovisual.
Todas las
fases que implican el diseño, producción y distribución de un curso a
distancia
requieren, por igual, de una planificación rigurosa, del uso de equipos
costosos, de la disponibilidad de espacios de almacenamiento y de un eficiente
manejo de control y gestión de los materiales existentes.
2.2- En función al grado de
presencialidad en la organización de la enseñanza.
Tomando como
criterio de clasificación el grado de presencialidad de los alumnos en las
instituciones que ofrecen educación a distancia, se ha estructurado, para los fines de esta
investigación, una clasificación de las instituciones de educación a distancia
en no presenciales y semipresenciale.
a)
No presencial
Esta
clasificación se ha asumido con la finalidad de destacar el grado de
presencialidad de los alumnos en la institución de educación a distancia. En
este sentido, cuando se refiere a la modalidad no presencial implica que la institución
organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna presencialidad
del estudiante en la institución. En este modelo las tutorías presenciales son
inexistentes o prácticamente inexistentes, por lo que tanto los procesos
administrativos como los de apoyo docente se realizan a través de medios
tecnológicos. El ejemplo más significativo de cero presencialidad lo tienen en
la actualidad las instituciones de educación a distancia virtual.
b) Semipresencial
El concepto
de educación semipresencial, como una submodalidad de educación a distancia,
implica en su denominación una forma de enfatizar el componente de la relación
presencial frecuente entre docente y educando. El término, a su vez, deja de
manifiesto la duda sobre que por ciento de presencialidad se necesitaría para
utilizar esta denominación. (García A., 2000).
En América
Latina se ha hecho frecuente en el uso de esta forma de educación a distancia
la presencialidad en aula de un día a la semana.
2.3 - En función al predominio de
determinados recursos de enseñanza.
Las
instituciones de educación a distancia tienden a clasificarse en función al predominio de determinados recursos en la
enseñanza
En este
sentido, ellas pueden ser instituciones tradicionales o instituciones
virtuales.
a)
Educación a distancia tradicional
La educación
a distancia tradicional se ubica en elmodelo de la segunda generación en la que
el medio impreso tiene un papel fundamental para la transmisión de los
contenidos educativos. A éste se integran otros recursos didácticos como los
medios audiovisuales.
Las
transmisiones de radio y televisión se utilizan para ampliar los conceptos e ideas
contenidas en el texto autoinstructivo.
Otro medio
de comunicación es el teléfono. A travésde él se realizan tutorías, en las que
se informa y orienta al alumno se asuntos administrativos, como estudiar los
contenidos y como superar determinadas dificultadesen el aprendizaje, entre
otras.
b)
Educación a
distancia virtual.
La educación
virtual es una experiencia educativa de corta data, pero que ha tenido una expansión
vertiginosa y un impacto en la modalidad de educación a distancia en general.
Hoy día no
se concibe una oferta educativa a distancia que no tenga integrada algunos de
los recursos computacionales.
Santamaría,
Huezo y Quintanilla (2003) definen E- learning como al uso de las tecnologías
de internet para entregar un amplio espectro de soluciones que enriquecen el
conocimiento y el desempeño. Es desarrollado en forma de redes de colaboración;
se entrega al usuario final por medio de tecnología de internet utilizando una
computadora y se enfoca en la más amplia posible visión de soluciones de
aprendizaje que van más allá de los tradicionales paradigmas del entrenamiento.
Para estos
autores el E-learning se ofrece a distancia, pero la definición de educación a
distancia es mucho más amplia ya que abarca muchos otros medios de entrega de
la instrucción. Es una sub-modalidad de la educación a distancia.
A manera de
conclusión se puede afirmar que las instituciones de educación a distancia en
función a la forma en que organizan su oferta educativa pueden ser bimodales,
en las cuales se ofrecen programas educativos presenciales y no presenciales o
a distancia y unimodales, las cuales sólo tienen la oferta de programas a
distancia.
3.- Importancia de la educación a
distancia en los actuales momentos.
Hoy día la
educación a distancia puede ser vista como una cuestión de justicia social,
debido a la respuesta eficaz que la misma está dando a una serie de necesidades
educativas que no veían perspectivas de satisfacción en el modelo educativo
tradicional.
En la
sociedad actual se está dando un proceso de masificación dentro de las aulas,
dificultando éste la calidad de la docencia; una diversidad de contenidos para
responder a las demandas del mercado de trabajo y, sobre todo, una cada vez
mayor combinación estudio y trabajo.
En este
sistema educativo la rentabilidad está asegurada debido al ahorro de los costos
en los en lo referente a impartir formación para pequeños grupos, el
desplazamiento a los lugares donde se imparten los cursos, el abandono de los
puestos de trabajos, etc.
Florentino
Sanz F. (1994, 1013) plantea al respecto que “El alto costo de la inversión
inicial y el de la producción de materiales en este tipo de formación puede
verse compasado con la economía de escala que propiciaría un uso de los mismos
por parte de muchos alumnos de manera simultánea o diferida
Diferencias entre los sistemas
educativos presénciales y a distancia.
La educación
a distancia es una modalidad educativa en la que el proceso de
enseñanza/aprendizaje
se produce en condiciones de separación espacio- temporal del educador y el
educando. En ella la comunicación entre estos actores del proceso se produce en
tiempo diferido por lo que se genera, fundamentalmente, una comunicación no
directa.
La educación
presencial es aquella que se basa en una interacción cara a cara entre el
educador y el educando, en un espacio determinado y en tiempo real. Las dos
modalidades son procesos educativos que se podrían ubicar en los dos extremos
de un continuo si se toma como punto de diferenciación la relación
tempo-espacial del docente y el alumno
RESUMEN DE LA UNIDAD I
La educación
a distancia y la educación presencial son procesos educativos que se podrían
ubicar en los dos extremos de un continuo se toma como punto de diferenciación
la relación tempo-espacial del docente y el alumno.
En la
educación presencial el proceso de docencia se produce en el espacio del aula,
en una relación de presencia del docente y el alumno, en tiempo real. En la
educación a distancia ese proceso se desarrolla en una condición de separación
física del docente y los alumnos, quienes se encuentran distanciados en el
espacio.
La educación
a distancia permite que grandes masas poblaciones, principalmente de adultos,
puedan acceder a distintas modalidades de formación sin tener que abandonar sus
puestos de trabajo, ni sus responsabilidades familiares y sociales.
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