1-
Explique con sus propias palabras el
concepto de adulto.
El adulto es
una persona que ya ha alcanzado la mayoría de edad reglamentaria, y que además,
es capaz de tomar sus propias decisiones.
2-
Identificar las características
del aprendizaje del adulto.
El
aprendizaje adquiere importancia cuando el alumno es capaz de darle sentido a
la información que está manejando, es capaz de aprender los contenidos que le
están enseñando.
Según las personas adultas de
Lindeman:
- Los
adultos se
motivan en torno a necesidades y centros de interés.
- El modo
de aprendizaje adulto está concentrado sobre la realidad, por lo que
la educación se ha de construir sobre situaciones, no sobre temas.
- La
experiencia es el
factor más grande de aprendizaje.
- Los
adultos aspiran a auto determinarse, las relaciones que de establecen en el proceso
de aprendizaje han de ser comunicativas y bidireccional.
Según las personas adultas Malcolm
Knowles:
- La necesidad de saber los adultos tienen necesidad y quieren saber porque has de aprender.
- El
autoconcepto del adulto, los adultos se consideran responsables de sus
propias decisiones en la vida.
- La
experiencia de vida, los adultos quieren construir su futuro con su
pasado.
- La
voluntad de aprender, los asimila mejor los conocimientos.
- La
orientación del aprendizaje, el aprendizaje del adulto está orientado en
torno a un problema o una tarea.
3-
Explicar en qué consisten los
estilos de aprendizajes.
El estilo de aprendizaje es la
manera particular que tiene cada individuo para aprender, ded como su mente
procesa la información. Es la manera de conocer de una persona, asi como
adaptarse a su medio.
4-
Identificar su estilo de
aprendizaje.
Estilo convergente: competencias de decisión. Su punto
fuerte es la aplicación práctica de ideas. Razonamiento hipotético-deductivo.
5-
Conocer el papal de la memoria en el
aprendizaje.
La memoria
consiste en almacenar la información que persibimos a travez de los sentidos
para utilizara posteriormente.
Sanz (1994)
define la memoria como la capacidad de recordar procesos previamente
aprendidos.
Existen diferentes tipos de memoria.
- Rastro
de memoria: en
este subsistema de información solo dura almacenada un poco de tiempo, se
retiene gran cantidad pero solo unos segundos y solo queda espectro de
memoria.
- Memoria
a corto Plazo: es el
almacenamiento temporal de una información que será utilizada en un corto
tiempo. Este tipo de memoria se facilita cuando hay un nivel alto de
estimulación.
- Memoria
a largo plazo: en
esta la información permanece por largo tiempo en muchos casos para toda
la vida, la capacidad de la misma es inmensa.
6-
Conocer los factores que determinan
la motivación de los adultos para aprender.
Motivación intrínseca: está condicionada por los factores
internos a la propia persona del aprendiz y busca sobre todo la satisfacción
personal entre los motivos intrínsecos que mueve al alumno a estudiar, se puede
mencionar el mimo deseo de aprender y alcanzar el éxito.
Motivación extrínseca: por lo contrario, está condicionado
por factores extremos del aprendiz como la recompensa que el obtenga como
resultado de su aprendizaje, Ej.: la expectativa salariar o la promoción en el
empleo.
7-
Compara las conductas de
aprendizajes de estudiantes de la educación tradicional y estudiante a
distancia.
Estudiante tradicional:
|
Estudiante no tradicional:
|
Aprender: la principal ocupación del estudiante es aprender.
|
Aprender: constituye una ocupación
secundaria para el estudiante.
|
El que
aprende generalmente es una persona joven, sin experiencias ni
responsabilidades.
|
En que
aprende es generalmente una persona adulta que ha acumulado experiencias de
vida, trabajo y que tiene responsabilidades adicionales a las propias.
|
Buena Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario